15 sept 2011

Getafe En Vivo 2011: Las crónicas kalimerianas

IMAG0639


Este pasado fin de semana, para cerrar el Summer of the Kalimero, acudí al Getafe En Vivo 2011, un festival a precios populares (32 euros más gastos de distribución me costó la entrada) y dónde cristo perdió la cruz (un polígono a las afueras de Getafe al que tardaban en llegar hasta los propios getafenses). Tres días de festival, decenas de conciertos, muchos miles de asistentes y dos complementos estrella: los pañuelos y las mascarillas para combatir la polvareda que se montaba cada noche. Pero vayamos a lo que interesa (por lo menos a mi, claro), los conciertos a los que asistí:


JUEVES

Noche de reconocimiento del lugar

- Los Suaves

Los hermanos Domínguez están viejos, viejos, en especial Yosi pero siguen teniendo energía e hicieron moverse a la peña con sus grandes clásicos. No son mucho de mi rollo pero no fue mala manera de encontrarse con el festival.

- Mago de Oz

Empezaron bastante sosos con muchos temas de sus dos últimos discos para ir poco a poco in crescendo y que al final no se dejaran en el tintero casi ninguno de sus greatest hits, que fueron saltados y berreados por toda la platea. El segundo concierto suyo que veo y bastante mejor que el primero. Como curiosidad: el concierto duró más de hora y media, el más largo de todo el festival.

- Foreing Beggars

Grata sorpresa estos ingleses que mezclan hip-hop, urban y dub-step para dar lugar a algo realmente ruidoso pero bailable. No les conocía de nada y me molaron bastante.


VIERNES

El día fuerte, ¡9 horas de conciertos!

- Amparo Sánchez

Aunque sea mi paisana, la verdad es que no es muy de mi palo. De todas formas fue un concierto muy animado, con ritmos cubanos y al final terminabas bailoteando mientras el sol se iba escondiendo.

- Rosendo

Una gozada ver un concierto de la gran leyenda del rock español. Es un tipo austero (él, con la misma ropa que hubiera llevado hace 20 años, otros dos músicos y ningún tipo de artificio) pero que se mete rápido a la gente en el bolsillo. El rush final con 'Flojos de pantalón', 'Masculino singular', 'Agradecido' y 'Maneras de vivir' fue de lo mejor del festival.

- The Toy Dolls

No es mi tipo de música pero la verdad es que la gente no paró de bailar y saltar así que supongo que lo harían bastante bien.

- Los Delinqüentes

Uno de los platos más esperados por servidor y no me defraudaron (aunque escuché otras opiniones bastante más negativas): buen rollito, todos los grandes clásicos y el gran Tomasito de Jerez liándola muy parda. Por la masiva afluencia de gente se notaba que era uno de los conciertos estrella del festival.

- Boikot

Nunca me han gustado y además me engañaron y me metí en todo el meollo, donde los borderlines se daban de tollinas y empujones. Prefiero olvidar este concierto.

- Tote King

Por culpa de Boikot apenas pude ver un cuarto de hora del Tote... y se ve que ya había quemado los cartuchos que me molan a mi ('Redes sociales', 'NBA'...) porque no conocía casi ninguna de las canciones que escuché.

- Koma

Grata sorpresa: letras simpáticas, música metalera y voz contundente. Divertidos.


SÁBADO

El fin de fiesta

- The Offspring

El concierto estrella no defraudó... y eso que los californianos son austeros como monjes de clausura: no se mueven y nada de show o pirotecnía. Solamente un hit tras otro (es lo que tiene no tener disco nuevo que presentar y poder centrarse en los greatest hits) y nosotros venga a saltar, cabecear y berrear durante una hora y diez minutos de concierto. Como curiosidad decir que el cantante parecía tan molesto con el polvo como nosotros y cada dos o tres canciones desaparecía del escenario para volver dicienco cosas inconexas... o eso o es que iba a...

- Muchachito Bombo Infierno

Un show muy chulo con Muchachito como hombre orquesta y su primo pintando un cuadro en directo. El mejor momento fue cuando Los Deliqüentes y Tomasito subieron al escenario y tocaron dos canciones de G5 (curiosamente no subió Kiko Veneno a pesar de haber tocado esa misma tarde en el festival).

- La Pegatina

Y para cerrar mi festival este grupo en plan gracioso (muy a Los Inhumanos o No me Pises que Llevo Chanclas... incluso por el gran número de integrantes) que musicalmente no es nada pero que son francamente divertidos.


LOS QUE ME HUBIERA GUSTADO VER PERO NO PUDO SER

- Kiko Veneno

Muy temprano el sábado... y ya estaba muy destrozado del viernes.

- Tonino Carotone

Muy, muy temprano.

- SFDK

Coincidían con Muchachito.

- La Pulquería

Problemas para llegar al culo del mundo recinto el primer día.

IMAG0618

Y esto es todo. El año que viene, más festivales... ¿quién se apunta?

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario