1 jun 2011

Juego de Tronos. 1x07: You win or you die

got107
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers cambiacapas a cascoporro

Cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas o mueres [1]. Se lo dice Cersei a Lord Stark. La una es una experta jugadora. El otro el peor que han visto los Siete Reinos desde la época de los Primeros Hombres. El juego empieza cuando Robert muere de la cornada de un jabalí en una cacería (digno aspirante al premio Darwin, desde luego) y Lord Eddard cree que está jugando una mano maestra cuando al transcribir su testamento cambia 'hijo' por 'legítimo heredero'. Sin embargo, en Poniente un papel tiene bien poco poder y el panorama al final del capítulo es desolador para el señor de Invernalia: Joffrey rey, Cersei regente, Renly huyendo con Loras a Batión de Tormentas para iniciar su asalto al Trono de Hierro, un mensajero hacia Rocadragón para contarle a Stannis que sus sobrinos no son sus sobrinos sino la progenie de unos mellizos aspirantes a Targaryen y el propio Lord Eddard con una daga al cuello sostenida por el sibilino Meñique ('Te dije que nunca confiaras en mí'). Vamos, un desastre.

Pero no sólo de Desembarco del Rey vive el fan y en este 1x07 también vemos El Muro y Vaes Dorath. En El Muro Jon Nieve, Sam y los demás hacen sus juramentos como hermanos de la Guardia de la Noche... aunque Jon no será finalmente explorador como su desaparecido tío Benjen sino mayordomo del Viejo Oso. Jon y Sam realizan el juramento en un viejo arciano al otro lado del Muro y cuando su ceremonia ha terminado, Fantasma hace su aparición con una inquietante mano inerte y congelada entre sus mandíbulas. La cosa se pone muy fea. Y en Vaes Dorath tampoco va la cosa mejor: Dany está a punto de caer en la trampa de un envenenador contratado por Robert, lo que hace que Drogo enfurezca y se decida finalmente a cumplir lo prometido y llevar a sus 40000 hombres y caballos (aunque sólo haya unas pocas decenas de extras para representarlos) a Poniente y reponer en el Trono de Hierro a su khaleesi.

Y esto no es todo porque por fin hace acto de aparición el patriarca Lannister, Lord Tywin... y lo hace a lo grande: desollando un venado mientras le dice unas cuantas verdades a su hijo el Matarreyes en el campamento desde el que va a atacar Aguasdulces.

Además me quedo con unos cuantos apuntes:

- Nido de Águilas en el opening... aunque luego no salga en el capítulo.

- Charles Dance es un Tywin tan contundente como era de esperar... pero no se, encontré la caracterización poco dorada.

- En la conversación entre Cersei y Ned, esta menciona como Ned hizo bajar a Jaime del Trono de Hierro después de matar al Rey Loco, lo que hace todavía más incomprensible la escena del 1x03 donde Jaime está sentado a los pies del trono.

- En el libro es muy obvio que Ser Jorah es el topo de Robert y que es en la escena del envenenador cuando cambia de bando. No era necesario explicitarlo de la manera en que se hace durante el capítulo.

- Theon entrándole a Osha... FTW!!!

- '- ¡Pero eso sería traición! - Sólo si perdemos' Meñique Puto Amo.

- No Tyrion, no party.

- Fyi (I): El twitter de Emilia Clarke, es decir, Daenerys Targaryen.

- Fyi (II): la putilla de Theon que pasa a ser la putilla de Meñique se llama Esme Bianco.

Y eso es todo. El próximo capi es el escrito por el propio George R. R. Martin. ¡Ganazas!

Un saludete guap@s.


[1] Queda mejor en inglés, donde no hay rebuznancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario