11 dic 2010

Tyler Durden estaría orgulloso

Tyler_durden
Cables y caos

En España sigue decretado el estado de alarma (1) mientras que en el resto del mundo también están bastante alarmados pero no por 2000 controladores sino por un solo hombre, un tipo emperrado en destapar toda la mierda de la sociedad capitalista norteamericana y del que seguramente estarían orgullosos tipos tan contraculturales como V o Tyler Durden, Julian Assange. El bueno de Assange es un australiano de 39 años, ex-hacker y co-fundador de la web Wikileaks.

Wikileaks se creó en 2006 para mostrar al mundo lo que los yankees querían ocultar pero no ha sido hasta este 2010 cuando de verdad han saltado a la primera plana gracias a la publicación de unos documentos del Pentágono en el que se reconocían crímenes de guerra. A partir de ahí Assange empezó a convertirse en el enemigo público nº 1 de Estados Unidos, condición que se viene acrecentando desde hace un par de semanas, cuando, con la ayuda de importantes periódicos como New York Times, The Guardian, Le Monde o El País, Wikileaks empezó a sacar a la luz documentos (llamados cables) de distintas embajadas de Estados Unidos por todo el mundo.

Sinceramente estos cables (o por lo menos los que se conocen por el momento) no muestran nada más que chorradas y cotilleos del politiqueo de altos vuelos, una especie de Salvame pero con tipos poderosos en lugar de Jorge Javier y la Esteban. Sin embargo, a pesar de la inocuidad de la mayoría de la información, este cablegate ha hecho saltar las alarmas entre los ricos y poderosos porque nadie sabe cual es el alcance de la información que ha conseguido recabar Assange y a quien involucra. Por lo tanto la cacería contra Wikileaks y Assange se puso en marcha rápidamente.

Contra Wikileaks el método ha sido presionar a las empresas que le dan cobijo (Amazon) o permiten su financiación (Visa, Mastercard, Paypal) para que dejen de hacerlo. Contra Assange el método ha sido más de novela pulp de la guerra fría: Suecia (país donde tiene su sede Wikileaks) emitió una orden de búsqueda y captura a nivel internacional a través de la Interpol debido a una demanda interpuesta por dos chicas por sexo sorpresivo, es decir, que aceptaron tener sexo con Assange pero este no usó preservativo (2). Assange se entregó en una comisaría londinense de Scotland Yard y ahora mismo se encuentra encarcelado e incomunicado en una cárcel inglesa a la espera de ser extraditado a Suecia, que tiene toda la pinta que sólo sería una escala en su viaje a Estados Unidos donde sería acusado de espionaje.

Así estaba la película (3) cuando los españolitos desviamos nuestra atención al tema de los controladores y cuando ese tema nos cansó y volvimos a centrarnos en el cablegate, había un nuevo personaje en la historia: Anonymous. Este grupo, surgido de las entrañas de 4chan, tiene en marcha desde hace algún tiempo una operación llamada Payback que tiene en el punto de mira todas esas instituciones y empresas que hacen su negocio amparándose en la propiedad intelectual y los derechos de autor y cuyo método de actuación principal es el realizar ataques DdS contra las webs de las mismas (en Octubre treparon la de la SGAE, por ejemplo). 

Sin embargo, este anárquico y anarquista grupo de Anonymous, a veces se sale de su propósito inicial y lo mismo tiran abajo Tumblr porque piensan que se está aprovechando de los memes surgidos de 4chan como toman por suya la venganza de Julian Assange y se dedica a bombardear Visa, Mastercard, Paypal o EveryDNS.

La historia está actualmente en este punto pero seguro que quedan muchos capítulos todavía por delante y si el 11-S superó a cualquier historia de terrorismo imaginada por las mentes pensantes de Hollywood, esto de Wikileaks parece que puede dejar en pañales las conspiraciones de ficción más improbables. Yo desde luego voy a seguir pegado a la pantalla de mi ordenador para ver como sigue todo y, por supuesto, me sumo al grito de Free Assange!  

v-for-vendetta

Pd: aprovecho este post para recomendar Trending Topics, ahora mismo el mejor blog sobre actualidad e Internet que se escribe en español.

Un saludete guap@s.

--------------------------------------------
 
(1) No se si será que la gente está de verdad alarmada y está haciendo acopio para un posible apocalipsis o es que la crisis no es tan chunga como nos la pintan pero estos días el centro de Madrid es un hervidero casi insoportable de gente gastando, gastando y gastando.

(2) O sea, que follar con condón es pecado y hacerlo sin condón es delito, ¿no? A ver si nos aclaramos ya de una vez, que si no la mejor opción va a ser cortarnos el pajarito.

(3) Si con la historia de Mark Zuckerberg y la creación de Facebook David Fincher se marcó ese peliculón, con este material puede hacer la peli del siglo... aunque también está la opción de que A3 o T5 (¡o las dos!) compren los derechos y se marquen uno de esos teleflines a los que nos están acostumbrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario