Reseña: Los Mercenarios

LOS MERCENARIOS (The Expendables, USA 2010)
Director: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Eric Roberts, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Steve Austin, Charisma Carpenter, Giselle Itié, David Zayas
Guión: Sylvester Stallone, Dave Callaham
Duración: 103'

Sylvester Stallone, a pesar de ser una de las mayores estrellas que ha dado el cine de acción en toda su historia y todo un autor (19 guiones escritos y 7 películas dirigidas así lo atestiguan), siempre ha sido bastante ninguneado en Hollywood, sobre todo desde mitad de los 90s hasta ahora. En vista de este desprecio, Stallone decidió hace unos años darse él mismo los homenajes que el resto le negaban. Primero homenajeó a sus dos personajes más icónicos, Rocky Balboa y John Rambo, y ahora le toca el turno al género que mejor domina: la acción sin cortapisas de aire ochentero.

Como pasaba en estas cintas, el guión de 'Los Merecenarios' es lo de menos y el tito Sly se volcó en confeccionar un casting único e inolvidable. Al final no ha sido tanto como se esperaba (dieron calabazas por diversos motivos gentes como Jean-Claude Van Damme, Kurt Russel o Forest Whitaker) pero la mezcla de los mayores repartidores de yoyas de la actualidad (Statham y Li) con viejas glorias (Rourke, Roberts, Lundgren) y los celebrados cameos de los dos ex-socios de Stallone, Bruce Willis y el goberneitor Arnold Schwarzeneger, al final resulta lo suficientemente llamativa para que la gente haya (hayamos) acudido en masa a las salas de cine.

Tiros, explosiones, sangre (a montones y a borbotones), chistes malos y todo lo demás que uno le pide a una peli de este tipo (salvo que la Carpenter y la Itié no enseñan nada de cacho) están presentes en 'Los Mercenarios'. El buen aficionado tendrá más que suficiente. El analista más sesudo (y/o gafapasta) encontrará mil y un defectos. Tu eliges el bando en el que te colocas. Yo no hace falta que lo diga, ¿no?

Pd: y quien se espere una americanada protofascita se equivoca: el dictador centroamericano es presentado como un pobre diablo mientras que los verdaderos malos son las interesadas agencias norteamericanas.

Puntuación: 7.5/10

Un saludete guap@s.