25 mar 2009

(Mini) Reseñas: Escondidos en Brujas + Gran Torino + La Conspiración del Pánico

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2008)

in_bruges

El sleeper del pasado 2008, una película que vió muy poca gente pero de la que todos los que la vieron hablan maravillas... y con razón ya que, aunque en un principio choque bastante, su extraña mezcla de drama, thriller, comedia negra (casi surrealista) y guía de viajes, termina por resultar francamente fascinante.

La trama es sencilla: dos matones la cagan en su último trabajo y su jefe los manda a Brujas (su ciudad favorita) a esperar una nueva asignación lejos de la policia londinense. La interacción entre los dos matones (sensacionales Brendan Gleeson y Colin Farrell) con la fantasiosa Brujas y los extraños personajes que la forman (genial el actor enano heroinómano, putero y racista) centra la acción de una cinta sin pretensiones pero que se te termina metiendo en la cabeza. Muy recomendable.

Bonus: Six Shooter (partes I, II y III), el corto con el que McDonagh ganó el Oscar en 2005

Nota -> 8

Gran Torino (Clint Eastwood, 2009)

Basic CMYK

El tito Clint, el último gran héroe del cine americano, vuelve a la buena senda después de sus mediocres tres última cintas (es lo que puede ocurrir si tienes el ritmo frenético de trabajo del maestro Eastwood) con esta sencilla historia de mecánica similar a la de Million Dollar Baby y que podría ser la última vez que le veamos delante de la cámara... lo que a la vista de lo bien que cumple en esta peli (aunque muchos dirán que vuelve a hacer de si mismo) es una verdadera lástima.

El viejo Walter se queda viudo y la relación con sus dos hijos y sus familias es nula. Nada le queda en esta vida más que esperar morir cuando una familia de orientales se instala en la casa vecina. Poco a poco les irá cogiendo cariño, sobretodo al joven Thao, aunque empezaran mal su relación al querer este robarle su más preciado tesoro: un Gran Torino del 72.

Destacan sobretodo el perfecto ritmo que imprime Eastwood a los 116 minutos de metraje y las interpretaciones de todos los debutantes actores orientales. Una nueva obra maestra de uno de los más grandes de la historia y van...

Nota -> 9

La Conspiración del Pánico (D. J. Caruso, 2008)

eagle_eye_ver2

Producida por Steven Spielberg, protagonizada por la nueva estrella de Hollywood Shia LaBeouf y con un conjunto de secundarios sólido como una roca (Billy Bob Thornton, Rosario Dawson, Michael Chiklis...), La Conspiración del Pánico es un entretenido thriller que resulta una suerte de Enemigo Público 2 con los toques hitchcocknianos que tanto le gustan a su director (ver Disturbia para corroborarlo) y también claras referencias a 2001: Odisea en el Espacio.

No es la repanocha pero cumple perfectamente su función de crear tensión y entretener además de tener un par de escenas de acción realmente buenas (la primera huida y la persecución en el aeropuerto sobretodo). Realmente hay poco que objetarle salvo el tufillo patriótico previsible, el lamentable título en español (Eagle Eye es el original) y que Michelle Monaghan es muy mona pero realmente mala actriz.

Nota -> 8

Un saludete guap@s.