3 abr 2008

Alias. Primera temporada

alias_temp_1_03

- Llevaba casi treinta años esperando este momento.
- ¿Mamá?

Considero que Lost es la mejor serie de la historia. Misión Imposible III me pareció la mejor de la saga. Disfruté con Monstruoso y todo lo que la rodeó. Me tragué con gusto Felicity a pesar de ser muy pastelona. Espero con ansias Star Trek XI... sin ser un trekkie. Es decir, soy fan de J. J. Abrams (es el guionista de Armageddon, no lo olvidemos) y el universo que ha nacido de su cabeza.

Sin embargo había algo que me impedía considerarme a mi mismo como un fan fatal de pleno derecho: no había visto Alias, posiblemente el proyecto más personal de la carrera de Abrams. Había que ponerle remedio a esta situación y, aprovechando que ninguno de los estrenos televisivos de esta temporada me ha conquistado totalmente y que las temporadas de las series que seguía son más cortas y con más parones debido a la ya finiquitada huelga de guionistas, me propuse ver las cinco temporadas de la serie de un tirón, a razón de una temporada por mes (que los atracones de una serie en un fin de semana no van nada conmigo). Ya he terminado la primera temporada y en los siguientes parrafos desgrano las impresiones que me ha causado.

alias_temp_1_01

Lo primero que llama la atención es que es imposible que el show funcionase con otra actriz que no fuera Jennifer Garner en el papel de Sydney Bristow. Garner auna la belleza, las capacidades atléticas y la apariencia de fragilidad necesarias para un personaje nada fácil y sobre el que recae todo el peso de la serie. Una elección de casting perfecta que se evidencia ya desde el mismo piloto. Un piloto, por cierto, primoroso, de lo mejorcito hecho jamás en el género de espías y que te engancha irremediablemente (aunque no excesivamente original ya que se inspira poco disimuladamente en la fantastica peli alemana Corre Lola, Corre).

alias_temp_1_06

Después del sensacional piloto la cosa se desinfla un poco en los siguientes capítulos debido a lo repetitivos que resultan: pequeñas peliculitas de acción que terminan en un cliffhanger sin demasiada chicha que es resuelto a modo de flashback al principio del siguiente episodio, normalmente con una conversación entre Sydney y Vaughn (un personaje un poco sosainas al principio pero que se ha terminado convirtiendo un mi favorito de la serie, está taaaaaaan enamorado el pobrecico). Además hay demasiados personajes, algunos de los cuales no aportan nada.

alias_temp_1_07

Por suerte Abrams y sus colaboradores (Alex Kurtzman, Roberto Orci y Ken Olin fueron los más cercanos durante esta primera temporada) se dan cuenta pronto: se cargan a los personajes que sobran (el novio de Francie, la becaria de Will), alargan las tramas a varios capitulos, se sacan de la manga episodios especiales (el doble de La Caja, con Quentin Tarantino de estrella invitada y homenaje a La Jungla de Cristal es un claro ejemplo), se centran más en esa mezcla de Da Vinci y Nostradamus que es Rambaldi, los cliffhangers se vuelven más inteligentes y menos efectistas y la disfuncional familia de Sydney cada vez va tomando un mayor protagonismo. El culebrón (o folletín, que queda más chic) y la sci-fi van tomando paulatinamente el relevo del género de espías clásico... y resulta un giro de lo más adecuado. Por lo tanto la serie va mejorando capítulo a capítulo hasta alcanzar la velocidad de crucero en la brutal recta final de la temporada.

alias_temp_1_02

En definitiva, en esta primera temporada de Alias podemos encontrar familias disfuncionales, espectaculares escenas de acción, triángulos (cuartetos) amorosos, malos malísimos con (doble) talón de aquiles, profecias, Slush-O, gadgets imposibles (me quedé a cuadros con el anulador de ondas sonoras y con los moldes de retinas), paisajes exóticos, secundarios roba-escenas (ese Marshall), cameos de lujo (John Hannah, Tobin Bell, Quentin Tarantino, Roger Moore, Terry O'Quinn, Peter Berg...), una banda sonora de lujo a cargo del gran Michael Giacchino y toda una retahila de nombres rimbombantes y poderosos al oido (La Alianza, El Hombre, La Circunferencia...).

alias_temp_1_05

Lo peor de todo es que no soy totalmente virgen en el tema de Alias ya que había visto algunos capis sueltos cuando la echaban en Telecinco y Cuatro y durante mis visitas a distintos foros de series me tragué varios spoilers, por lo que el doble cliffhanger de este final de temporada (que le quita mucha épica a la muerte de Charlie en Lost y le da un aroma de autoplagio a M:I 3) ya se como se resuelve. De todas formas, eso no va a impedir que este mismo fin de semana me ponga con la segunda temporada (que todos dicen que es la mejor) y que el mes que viene vuelva aquí para comentar mis impresiones.

Por cierto, que después de acabar con Alias por completo mi próximo reto será otro olvido imperdonable: Dark Angel.

alias_temp_1_04

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Yo es que con "orejas de soplillo" Gardner no puedo...

    ResponderEliminar
  2. Tiene unas orejas a lo principe Carlos muy feas pero es que tampoco va a ser perfecta la chica, no?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio "Corre, Lola, Corre" es buena? Siempre he tenido mucha curiosidad pero nunca la he visto.

    ResponderEliminar
  4. Una buena crítica de la 1ª temporada de "Alias".

    La vedad es que la temporada tuvo momentos muy buenos, desde el piloto (uno de los grandes pilotos de la tv), el momento del estadio y el código binario, los piques entre Sydney y Espinosa, las profecías de Rambaldi y el apoteósico episodio final.

    Espero con ganas tu reseña de la segunda temporada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. dani: a mi me gustó, es adrenalina pura... y Franka Potente está espectacular.

    rodi: dame tiempo, que acabo de ver está mañana el 2x01, todavía me queda un tiempecico.

    La escena del estadio está rodada de verdad en el Olimpico de Berlin según tengo entendido, de las pocas localizaciones reales que emplearon a lo largo de la serie.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Aunque también soy fan de JJ, la verdad es que 'Alias' es una más de mis muchas asignaturas pendientes. He visto sólo el piloto, cuando lo pusieron hace un millón de años en Telecinco. Me encantó, pero no pude seguirla, y la fui posponiendo más y más. A lo mejor la pillo este verano. Un saludo y gracias por la estupenda crítica.

    ResponderEliminar
  7. Mi situación era la misma: había visto el piloto y otros tres o cuatro capis dispersos... pero me dije que eso no podía ser y aquí estoy, viendomela del tirón.

    Te aseguro que, por lo menos por lo que llevo visto, si te la pillas este verano no te vas a arrepentir.

    Saludetes.

    ResponderEliminar