17 feb 2008

Top 5 a las 5: Juegos de Mesa

Logo Top 5 a las 5

Domingo. 5 de la tarde. Suena a fútbol y toros. Y desde hace unos meses también a tops de distinto pelaje (pero siempre de cinco ítems) en este blog y otros muchos. El de esta semana versa sobre Juegos de Mesa. Yo la verdad es que no soy ningún experto en la materia por lo que seguro que va a resultar un top demasiado convencional y evidente. Espero que mis compañeros de aventuras me sepan perdonar.

5) Damas

Odio el Ajedrez pero me encantan las Damas. Soy así de raro... aunque quizás tenga que ver que soy un completo negado para el Ajedrez y en cambio las Damas se me dan bastante bien (las de tablero, que las de carne y hueso es otro cantar).

4) Risk

Una partida de Risk, un Trivial, un Parchís, conquistaré tu país.... A pesar del moñas de Tontxu, el Risk es un juego muy molón que es ideal para calmar al Napoleón sediento de dominar Europa que todos tenemos dentro.

3) Scrabble

Scrabble = crucigrama + dominó con letras. Tiene que molar a la fuerza. Eso si, yo nunca he jugado al original sino que me he conformado con algunos de sus muchos clones.

2) Trivial Pursuit

Soy un completo desastre, un bueno para nada... no, mentira, hay una cosa que se me da bien: ¡el Trivial! Si, el jueguecito de los quesitos, las preguntas y respuestas. Y si a eso le sumamos la simpática leyenda urbana de que sus inventores tuvieron la idea para el juego mientras veraneaban en Motril a finales de los 70s pues queda claro que debía estar en un puesto muy alto en este top.

1) Monopoly

El Monopoly no es un juego sino un catalizador que hace salir a la luz lo peor de cada persona, las miserias de cada uno. Tantas familias rotas y amistades finiquitadas por una casilla llena de hoteles o repetidas visitas a la Cárcel hacen merecedor al Monopoly del lugar más alto de este top. Por cierto, que yo no he jugado a un Monopoly original hasta hace bien poco (un par de años), antes había jugado al Superpoly con las calles de Barcelona y a un Palé muy viejo de cuando mis padres eran novios.

mr_monopoly_jpeg

Y por supuesto los bonus tracks:

Dominó

Pocas sensaciones mejores hay en la vida que tener bien guardadita esa ficha doble que tanto esperan tus oponentes para no quedarse atascados y soltarla en el último momento para ganar la partida. Los mejores placeres son los pequeños e inofensivos. Un invento chino que los españoles hemos hecho tan nuestro como la tortilla de patatas y la siesta.

Jumanji

Cada tirada de Jumanji te lleva la jungla (estampidas de rinocerontes, monos psicópatas, un cazador con bigotón pelirrojo...) al salón de tu casa.... lo que pasa es que también te lleva a Robin Williams, razón por la cual es un bonus track y no está en el Top 5.

Cluedo

El whodunnit? por excelencia. Es como estar dentro de una novela de Agatha Christie o Sherlock Holmes. Un clásico entre los clásicos.



Y hasta aquí el top de hoy. Si quieres leer tops sobre juegos de mesa de verdad interesantes y con fundamento pasate por casa de Alex, Juanma Sincriterio, Estrellita Mutante, Wittenbergman, Srody, Mr. Forfy, Albertini e Intramuros.

Y la semana que viene, coincidiendo con el fin de semana de los Oscars, un tema que viene que ni pintado: ¿A quién te has tirado para conseguir este papel? Es decir, los errores de casting más clamorosos de la historia del cine. ¿Quieres participar? Pues ya sabes, apuntate mandando un email aquí.

Un saludete guap@s.

11 comentarios:

  1. Anónimo6:57 p. m.

    Al igual que tú creo que hay juegos que sacan lo peor de mucha gente, y sin duda el Monopoly es uno de ellos. De todas las veriones que existen del juego yo me quedo con la que venden en las tiendas de todo a un euro y made in China, el "Monopolio", 3 euros de pura diversión.
    Nos leemos, un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:12 p. m.

    Cierto que el Monopoly a destrozado mas familias que las que ha unido(jejeje...), pero no perdamos de vista al Risk que saca al dictador que todos llevamos dentro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 p. m.

    He de decir que yo soy el típico que no le importa echar un risk o un mono/super/europoli palé en un bar. Y con el risk hasta acabar.
    Buen top jefe

    ResponderEliminar
  4. alex_x: el tal Monopolio no lo conozco. Lo apunto.

    srody: yo al Risk juego con casaca jejejeje

    albertini: en Martos sacas un juego de mesa (que no sea una baraja de cartas) en un bar y te miran como si estuvieras loco.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. No puede ser! En España les tradujeron el Monopoly! Acá en México jugamos con la traducción de la americana. Y nunca había oído hablar del Trivial. Definitivamente acá es otro mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que tenemos la misma opinión sobre el Monopoly y variantes.

    Este juego da una lección valiosa sobre el sistema capitalista: Si ocurren estas cosas con dinero de mentira, no es de extrañar que el mundo esté como está.

    ResponderEliminar
  7. Y la gente que tiene miedo de jugarse una buena partida al Scrabble: "¿que pasa, no tiene usted diversidad de vocabulario suficiente?".

    En fin, tampoco es que sea un hacha, pero es de los que mas me divierten.

    ResponderEliminar
  8. Hablando del Scrabble y sus clones, veo que ninguno de ustedes ha citado ni un sólo juego de esa mítica empresa que es Falomir, que únicamente se encarga de clonar todos los tableros más famosos realizando su versión chatarrera para poderlos así hacerlos accesible a todos los públicos. ¿Socialismo de tablero?

    Por cierto, cuán mítica (y aburrida) que fue la versión del Monopoly que llegó a la mansión higronáutica años ha: el Futboly. Adivinen que se compraba...

    ResponderEliminar
  9. derwittenbergman: no conocéis el Trivial por Mexico?? WTF. Vaya sorpresa. Ahora me paso por tu chiringuito para conocer las delicias mexicanas en temas de juegos de mesa.

    intramuros: el vil metal, la encarnación del demonio en la Tierra jejeje

    filin: el scrabble mola... pero tengo que reconocer que soy bastante malo jugando xD

    higronauta: futboly??? No puede ser... lo quiero!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Aquí puede agenciarse uno. Lástima que mi progenitor desechara todo mi material infantil y me halla quedado huérfano de joyas como ésta...

    Y aqui una imagen de unos berracos jugando, que es lo único que he encontrado dpara contemplar el juego en sí.

    ResponderEliminar
  11. Wow!!! Pues me estoy pensando pillarmelo, lo consultaré con la almohada.

    Gracias maese Higronauta!!!

    ResponderEliminar