4 jun 2007

Verano Tarantiniano (V): Asesinos Natos

Año: 1994
Director: Oliver Stone
Guión: Quentin Tarantino, David Veloz, Richard Rutowski, Oliver Stone
Reparto: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr., Tom Sizemore, Tommy Lee Jones, Rodney Dangerfield


Palabras Clave (según IMDB):

Pareja de asesinos; Abuso de menores; Humor negro; Violencia; Locura; Veneno de serpiente; Baño de sangre; Incesto; Sadismo; Muerte accidental; Autopista; Alucinaciones; Parte animada; Controversia; Altercado; Gore; Conejo; Televisión; Puente; Polis corruptos; y muchas más aquí.


Argumento:

Mickey y Mallory se conocen, se enamoran y deciden escaparse juntos... no sin antes cargarse a los nefastos padres de Mallory. Estos son sólo los primeros de los más de 50 asesinatos que cometen en un sólo mes y que gracias a la inestimable ayuda de Wayne Gale, el hipócrita y manipulador director-presentador de Maniacos Americanos, los convierten en todas unas celebridades en todos los Estados Unidos.


Opinión Personal:

No soy un fan de Oliver Stone (de hecho, mi peli suya favorita es una de sus menos consideradas y menos políticas: Giro al Infierno), me jode mucho su demagogia barata y sus aires de modernuqui. Y Asesinos Natos es muy demagógica y muy muy modernuqui por lo que me gusta bien poco. Lo primero que hizo Stone en esta peli fue reescribir de abajo a arriba el guión de Tarantino para transformarlo de una road movie sangrienta, divertida y sin pretensiones en un vehiculo para desvariar sobre la violencia, los medios de comunicación y como se retroalimentan entre ellos. Lo siguiente que hizo fue hartarse de hongos alucinogenos para facturar la mayor cantidad de imagenes gratuitas y sin sentido por minuto que fuera posible. Asesinos Natos son dos horas insufribles de algo parecido a una película pero que solo es una ida de olla de las grandes y, para más inri, con pretensiones.

Como siempre ocurre en las pelis de Stone, sus protagonistas no nos importan nada (¿alguién sentía algo cuando alguno de los soldados de Platoon moría? ¿Nadie? Lo suponía): mientras que, cuando al final de Amor a Quemarropa vemos a Clarence y Alabama felices con el pequeño Elvis en la playa, nosotros también nos sentimos felices, que Mickey y Mallory se terminen saliendo con la suya no nos produce ninguna satisfacción, si se los hubieran cargado no hubiera pasado nada. A esto quizas también contribuya un poco lo mal que estan Woody Harrelson y Juliette Lewis, el primero tiene cara de psicopata pero es un actor lamentable y la segunda ha hecho muy bien en virar su carrera hacia el rock porque actuando no es que fuera (sea) gran cosa.

Junto al poco carisma de los protagonistas y al speedico montaje, lo peor de la peli es que muchas cosas pasan simplemente porque si (¿por qué llega la parejita a la cabaña del indio? ¿por qué se produce el motín? ¿por qué Wayne Gale se lía a tiros? ¿a qué viene la boda en el puente?...) y la verdad es que no se si eso ya ocurría en el primer guión de Tarantino o es obra de Stone y sus secuaces.

Sin embargo no todo es malo en Asesinos Natos. De hecho tiene dos cosas muy buenas: los secundarios (en especial Robert Downey Jr, Tom Sizemore y Rodney Dangerfield) y una banda sonora repleta de temazos de gente como Leonard Cohen, Patty Smith, Peter Gabriel, Nine Inch Nails o Rage Against the Machine. Estas dos cosas la hacen salir del suspenso pero no de la mediocridad y la decepción (todavía me acuerdo del chasco que me llevé cuando la ví por primera vez hace tres o cuatro años). Si Tarantino la rehuyó fue por algo.


Curiosidades:
  • Tarantino quedó tan descontento con la película que pidió no aparecer acreditado como guionista. Esta es la razón de que sólo aparezca como creador de la historia.
  • El padre de Wooody Harrelson estuvo en prisión por asesinato y, al igual que su hijo en la ficción, intentó fugarse de la cárcel. Tuvo menos éxito que su retoño.
  • El papel de Mickey en la dramatización de Maniacos Americanos esta interpretado por Mark Harmon. Dennis Leary y Ashley Judd también hicieron cameos pero sus escenas fueron eliminadas.
  • El hermano de Mallory esta interpretado por un hijo del propio Oliver Stone.
  • Su papel como el pederasta padre de Mallory es el único dramático que hizo el gran cómico Rodney Dangerfield a lo largo de su carrera.
  • A pesar de ser la menos tarantiniana de las pelis escritas o dirigidas por QT, el Universo Tarantino si que esta presente: el poli interpretado por Tom Sizemore se llama Scagnetti como el oficial de la condicional del Señor Rubio en Reservoir Dogs.
  • Por lo menos 5 asesinos han alegado haberse inspirado en Asesinos Natos para cometer sus crímenes.
  • El agente Scagnetti comenta al alcaide que su madre fue una de las victimas del famoso asesino de masas Charles Whitman.
  • Durante el metraje aparecen varias imágenes de Scarface, película escrita por el propio Oliver Stone.

Frases Míticas:

Soy un Asesino Nato.

Mickey

Esto acaba de empezar.

Mickey

Mickey, ¿todavía te parezco sexy?

Mallory

Solo el amor mata al demonio. No se vayan.

Wayne Gale


Trailer:




Lo Mejor: los secundarios, la banda sonora, la salida de la carcel.
Lo Peor: Mickey, Mallory, las cosas que ocurren porque si, lo gratuito de las imágenes, el montaje epiléptico, que es damagógica hasta decir basta.

Puntuación: 6/10

Un saludete guap@s.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:10 p. m.

    Coincido totalmente con tu comentario, me parece una ida de olla importante por parte de Oliver Stone, evidentemente la tendría que haber rodado Tarantino. Y es que es muy curioso lo que con lo que le gustan las "road movies" (Amor a quemarropa, Asesinos natos y Abiero hasta el amanecer lo son) aún no haya dirigida ninguna. No he visto Death Proof pero no creo que se pueda catalogar como una "road movie", simplemente tiene una persecución de coches.

    Sin embargo discrepo de tu opinión sobre Oliver Stone, y sobre todo lo de Platoon, a mi me conmueve desde la primera hasta la última escena, me parece la mejor película que se ha hecho sobre Vietnam y siempre respetaré a su creador. JFK también me parece un peliculón, me gustan Wall Street y Giro al infierno; Nacido el 4 de julio, The Doors y Nixon me parecen buenas películas aunque se hacen un poco largas.

    Un placer seguir leyendo este especial, y de momento coincido al 100% con las 3 calificaciones que has puesto a las pelis.

    ResponderEliminar
  2. Death Proof parece que si es una road movie con todas las letras, yo le tengo muchas ganas.

    A mi Platoon no me gustó mucho, de Oliver Stone prefiero Giro al Infierno y Any Given Sunday. Fue el guionista de Scarface y ya sólo por eso para mi tiene credito casi eterno.

    Me alegra que te guste el especial, y que coincidamos en las puntuaciones.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:16 a. m.

    EN PRIMER LUGAR TE AGRADECERÍA QUE NO HABLES EN TERCERA PERSONA, SEÑOR LISTILLO SABELOTODO CREEDOR DE LA VERDAD ABSOLUTA: DOS HORAS INSUFRIBLES HAN SIDO PARA TI, PERO NO PARA MI NI PARA MUCHIIIIIISIMA GENTE, QUE LA CONSIDERA UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS. NO DIGAS "NO NOS PRODUCE SATISFACCIÓN", A MI SI QUE ME PRODUCE SATISFACCIÓN QUE MICKY Y MALLORY SE TERMINEN SALIENDO CON LA SUYA, Y MUCHA.

    WOODY HARRELSON DE LAMENTABLE NADA BONITO, AQUÍ EL ÚNICO LAMENTABLE QUE HAY ERES TÚ, QUE NO SABES VALORAR LO BUENO. A MI ESE ACTOR ESPECIALMENTE EN ESTA PELÍCULA ME ENAMORA.

    TÚ SI QUE TIENES POCO CARISMA BONITO, Y NO LOS PROTAGONISTAS. SI JULIETTE LEWIS HA PROTAGONIZADO ALGUNAS DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, POR ALGO ES.

    OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE TI: CREO QUE TU PROBLEMA ES QUE ERES UN FILÁNTROPO, Y TE JODE QUE EN LA PELI ESTEN TODO EL RATO MATANDO HUMANOS POR EL SIMPLE HECHO DE SER HUMANOS (ESTA PELÍCULA A LOS MISÁNTROPOS NOS ENCANTA). ESTOY CONVENCIDA QUE TÚ ERES UN MALDITO ANTROPOCÉNTRICO DE ESOS QUE VAN A VER COMO ASESINAN Y TORTURAN A LOS TOROS, PORQUE CLARO, COMO LOS HUMANOS SOMOS LOS MEJORES, LOS MÁS FUERTES, LOS MÁS VALIENTES, Y LOS MÁS INTELIGENTES...
    NO ME EXTRAÑA NADA QUE SEAS DE MARTOS, JAEN, UN PUEBLO DE CATETOS DONDE EN LA PERRERA TRATAN A LOS ANIMALES COMO A BASURA: www.animalhelp.es/perreras-denunciadas.htm, Y DONDE EL EXTREMO MALTRATO Y ABANDONO A LOS ANIMALES NO-HUMANOS ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA.

    A LO QUE TÚ LLAMAS SPEEDICO MONTAJE, A MI ME GUSTA, LO SIENTO, SI A TI TE VAN LOS TOSTONES, NO A TODO EL MUNDO NOS VA ESE TIPO DE PELIS.

    AH, Y TE VOY A CONTESTAR A TODAS TUS PREGUNTAS, PARA QUE VEAS QUE HE PRESTADO ATENCIÓN A TODO LO QUE HAS ESCRITO, COSA QUE TÚ NO HAS HECHO CON LA PELÍCULA: Muchas cosas pasan simplemente porque si ¿por qué llega la parejita a la cabaña del indio?... PORQUE LA PELÍCULA TIENE QUE DURAR DOS HORAS, NO 2 AÑOS. ¿por qué se produce el motín?.. ES UNA PREGUNTA ABSURDA..¿¿A QUIÉN LE GUSTA ESTAR EN LA CÁRCEL?? ¿por qué Wayne Gale se lía a tiros? LA PELÍCULA LO EXPLICAN MUY BIEN, SI ESTUVIESES MENOS PENDIENTE DE CRITICAR, Y MÁS DE DISFRUTAR, LO HUBIESES ENTENDIDO. ¿a qué viene la boda en el puente? PUES PORQUE ESTAN ENAMORADOS, Y CADA UNO DEMUESTRA EL AMOR COMO LE SALE DE LOS HUEVOS. QUIZÁS TÚ ELIJAS UNA IGLESIA, ELLOS ELIGEN UN PUENTE, ¿Y? LO TUYO SON LAS PREGUNTAS ABSURDAS.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:47 p. m.

    Mira yo no digo que Oliver Stone no haya usado una cantidad de excesos visuales y de montaje que hagan que la película sea un tanto un batiburro modernete... pero somos muchos los fans de esta película.

    Mucho se habla de Tarantino... como si fuera un genio absoluto. Debeis recordar que Tarantino no inventa nada nuevo RECICLA. Y no le quito mérito pq soy uno de sus fans más incondicionales. Pero para mi Oliver Stone es un gran director y en mi opinión sí sabe hacer buenas películas. Si tu película favorita es Giro al infierno.. que sepas que dicha producción es una repuesta de Oliver Stone a Tarantino... dándole a entender que hacer una película de "Su estilo" no le cuesta nada.

    Coincido que muchas veces los excesos pueden a Oliver Stone pero para nada y RECALCO para nadaaaa Asesinos natos es una pleícula de 6. Creo que es una obra única y cada visionado me hace apreciarla más. UN BIEN MERECIDO 9 para Asesinos natos, tu critica aunque más o menos bien redactada es escrita en tercera persona y no eres el portador de la verdad absoluta.

    No digas memeces como que Woody harrelson es un mal actor pq en Asesinos natos y en un montón de películas de su filmografía realiza un trabajo increible.
    El otro comentario sobre Julliette tb me parece bastante lamentable. En fin un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:55 p. m.

    platoon es un peliculón y también lo son: Nacido el 4 de Julio, UN DOMINGO CUALQUIERAAA, The doors, hablando con la muerte, wall street, salvador.... así que no digas memeces y si no sabes de cine... VETE A TOMAR POR CULO!
    Incluso sus películas más reguleras son medianamente interesantes. Aunque machacadas: wolrd trade center y alexander son dos películas que he podido aguantar y que aunque machacadas les pondría la nota que le pones a Asesinos natos.
    Repasa bien la filmografia de un director si quieres machacarlo. Oliver Stone es un crack

    ResponderEliminar