8 ene 2007

Reseña: La Joven del Agua

LA JOVEN DEL AGUA (Lady In The Water, USA 2006)
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, M. Night Shyamalan, Bob Balaban, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright
Guión: M. Knight Shyamalan
Duración: 110'


Perdoname M. Night porque he pecado, me dejé llevar por las opiniones de gentes que te quieren mal porque fuiste más listo que ellos y falté a mi cita en pantalla grande contigo con esta película. Te prometo que no me volverá a pasar, que las palabras cargadas de odio de otros no se volverán a interponer entre nosotros, lo prometo.

Bien, una vez expresadas públicamente mis disculpas hacia M. Night Shyamalan por haber dudado de su capacidad y de su saber hacer, debo decir que, obviamente, La Joven del Agua, me ha encantado. Para mi, la segunda mejor del director y muy cerquita de la primera (El Protegido, la mejor película de superheroes ever!). Un hermoso cuento de hadas que me ha tocado mucho desde su evocador principio hasta su emocionante y espectacular final (que seguro que queda mucho más emocionante y espectacular en pantalla grande... ¡porca miseria!).


Sinceramente, no podría decir que es lo mejor de la película. No sabría si quedarme con la preciosa fotografía, con la ma-ra-vi-llo-sa banda sonora de James Newton Howard, con las soberbias interpretaciones de sus protagonistas, con los estrambóticos secundarios, con la poesía que rodea toda la película, con los malvados puntos de humor o con la habitual precisión técnica del director. Todo es, sencillamente, genial.

De la historia mejor no hablo, cualquier cosa escrita con mis dedos de mediocre nunca le haría justicia a lo plasmado en celuloide por un genio como Shyamalan. Simplemente decir que es un maravilloso cuento de hadas incrustado en una realidad que podría ser la nuestra... o no. Me ha recordado a las maravillas de Roald Dahl y a Eduardo Manostijeras y no me cabe ninguna duda que el tiempo la terminará colocando al lado de la maravilla de Tim Burton.

Pero aunque soy fan no soy ciego y le tengo que decir a M. Night que se dedique a lo que sabe hacer (escribir y dirigir) y deje lo que no sabe (actuar) ya que su actuación (esta vez se reserva el tercer papel en importancia, mal hecho) es de los pocos puntos negros de la película y no esta a la altura de la de sus compañeros.


Lo mejor: tantas cosas...
Lo peor: no haberla visto en el cine.

Nota: 9/10

5 comentarios:

  1. Bueno, mi animadeversión es conocida (y fundamentada).
    Comprendo que pueda gustar. Pero a mi no me toma el pelo, porque El Sexto Sentido me lo vi venir (y además es una película que si se ve por segunda vez provoca aburrimiento y atontamiento)...El Bosque me pareció obvia, maniquea, simplista (y aburrida), Señales un puro disparate...(y aburrida)
    El Protegido me gustó (aunque era un poco aburrida), pero de la joven no me fío...cuando la echen por la tele ya la veré.
    Por mi podría dejar en paz a Hitchcock (y sobre todo al Robert Mulligan más tenebroso) y pirarse de vuelta a Bollywood.
    Cuando se trata del indio me convierto en el lobo feroz, perdone.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo claro: para que te guste una peli de Shyamalan hay que entrar en su juego. Yo entro y, además, con gusto y sin arrepentirme pero puedo comprender que el que no entre llegue a odiar su cine.

    De todas formas, quizas si le das una oportunidad a La Joven del Agua te sorprenda. Si te gustó Edurado Manostijeras casi seguro que te va a gustar, tienen una sensibilidad muy parecida.

    Pd: que no es indio!!! que es usamericano!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecó estupenda también, y tienes razon de que debes ir al cine con la mente mas abierta que de costumbre...

    Pd: debo ser de los poquisimos que El Bosque no le parecio tan horrorosa...

    ResponderEliminar
  4. No estas solo en el mundo: a mi El Bosque no me pareció horrorosa sino todo lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustaron todas las películas de Shyamalan desde "Sexto sentido", pero esta me pareció un poco decepcionante. Podré dar una opinión definitiva cuando la haya visto por segunda vez, pero creo que de todas, es la "menos buena". Tal vez, con suerte, se convierta en uno de esos films de culto.

    ResponderEliminar