21 nov 2006

Fiebre Bond: GoldenEye

GOLDENEYE (GoldenEye, UK/USA 1995)
Director: Martin Campbell
Reparto: Pierce Brosnan, Famke Jansen, Sean Bean, Izabella Scorrupco, Judi Dench, Alan Cumming, Thecky Karyo
Guión: Jefrrey Caine, Bruce Feirstein
Duración: 130'


A finales de los 80 James Bond había muerto. Los dos fiascos protagonizados por Timothy Dalton habían cavado la tumba y el final de la Guerra Fría y el nuevo orden mundial se habían encargado de echar toda la tierra posible encima. Los espías eran cosa del pasado, ya no molaban. Lo que molaba eran los heroes de acción en plan John McLane. Pero alguien pensó que dando con un 007 adecuado y haciendo una película en condiciones el mito podía resucitar. El resultado fue este GoldenEye.


Ya desde el mismo gunbarrel vemos que la cosa promete y la secuencia pre-créditos confirma las sospechas: estamos ante una gran película. Esta secuencia empieza con una de las imágenes más recordadas de toda la saga (el rappel por la presa) y termina con la muerte de 006 y una de las mayores fantasmadas de la historia del cine (si, Bond cogiendo en el aire una avioneta cayendo en picado y salvandola de estrellarse en el último segundo mientras una explosión acaba con la base soviética). Luego llegan los créditos donde la poderosa voz de Tina Turner interpreta la poderosa canción escrita por Bono y The Edge (al mismo tiempo Clayton y Mullen rehacían el tema original de la competencia, Misión Imposible y los cuatro juntos hacían el tema central de Batman Forever... en esa época los U2 eran ubicuos, sin duda) y acompaña a la perfección unas imágenes donde las hermosas siluetas femeninas se mezclaban con hoces, martillos y maltrechas estatuas de Lenin y Stalin. El viejo regimen ha muerto pero sigue habiendo amenazas que James Bond es el único que puede afrontar.

Luego entramos en lo que es la película en si. Tenemos una carrera a toda velocidad entre un Aston Martin y un Testarrosa por las colinas de Montecarlo, una partida de baccara, las míticas frases "Bond, James Bond" y "Martini Vodka, mezclado, no agitado", el robo de un helicoptero, M, el asalto a una base secreta rusa, una lunática que se excita con la muerte, un pulso electromágnetico, Q, sexo duro en una sauna, una escena crucial en un cementerio de viejas estatuas comunistas, un ave fénix, un helicoptero disparandose un misil a si mismo, una persecución por las calles de Moscú a lomos de un tanque, una escena repleta de tensión con un bolígrafo explosivo como protagonista y un climax final en una antena gigante de radio que corta el aliento. Fin. Bond ha vuelto y lo hace para quedarse.


Lo mejor: Brosnan, la secuencia pre-créditos, los créditos, Sean Bean, Famke Jansen
Lo peor: Alan Cumming, que la historia esta un pelín más alargada de la cuenta, que el resto de pelis de Brosnan no fueran tan buenas.

Puntuación: 8'5 / 10

James Bond volverá en Fiebre Bond: (Mas) Bizarradas 007

6 comentarios:

  1. Anónimo3:02 p. m.

    Alan Cumming tenía gracia, hombre.

    Tras "Casino Royale", creo que "GoldenEye" fue un lifting más que una reformulación profunda. Con esto no quiero decir que no sea una película notable (lo es), sino que fue una revitalización de la saga puntual y sin solución de continuidad (como dices, el resto de películas de la etapa Brosnan fueron bastante inferiores).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:35 p. m.

    Te veo deseando que estrenen la nueva película. ¡Yo también! ¡A ver lo que nos encontramos!

    ResponderEliminar
  3. queco: amen, hermano, amen

    noel: es que no soporto que la gente lleve las gafas en la punta de la nariz, me pongo muy nervioso!!!! Aparte de que el Cumming ya me cae mal de por si.

    josera: un peliculón, seguro que nos encontramos un peliculón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La escena del tanque es lo mejor xDDD Y por más que intento imitarla en el Call of Duty, no me sale, oye...

    Tengo una pregunta!! ^^

    De tener la posibilidad de ser Bond, James Bond, en una peli, ¿en qué peli sería? Y no me digas que en ésta porque sí :P En cuál, de todas las misiones de Bond, te habría gustado suplantarle?

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, yo tambien probe a intentarlo en el Call of Duty y tampoco me fue nada bien!!!!

    En cuanto a la aventura que me hubiera gustado protagonizar pues me quedo, después de muchas dudas, con Moonraker por lo de ir al espacio y enfrentarme a Tiburón. Luego, quizás, me quedaría con Desde Rusia Con Amor.

    Saludos.

    ResponderEliminar