3 nov 2006

25 Series: Cuentos Asombrosos (Top 20)

Creada por: Steven Spielberg
Nacionalidad: USA
Género: Ciencia-ficción, fantasía y gotas de terror
Año de Inicio USA: 1985
Año de Finalización USA: 1987 (2 temporadas)
Emitida en USA por: NBC
Emitida en España por: Autonómicas / Calle 13


Durante los años 50 y 60 se hicieron muy populares en los States las series de antologías, es decir, series formadas por capítulos autoconclusivos y no relacionados de temática de ciencia-ficción o terror y que normamalmente contaban con un anfitrión que se encargaba de poner en situación al espectador. De estas series hubo a patadas pero algunas destacaron por encima del resto como Alfred Hitchcock Presenta o, sobretodo, la Dimensión Desconocida de Rod Serling. La moda llegó incluso a la España del franquismo de la mano de Chicho Ibáñez-Serrador y sus Historias para no Dormir.

Estas series, y en especial La Dimensión Desconocida, eran las favoritas de un renacuajo judio llamado Steven Spielberg. A principios de los 80, el tal Spielberg se había convertido en el amo de Hollywood después de exitazos como Tiburón, En Busca del Arca Perdida o ET y quisó rendir homenaje a esas series que ya se encontraban casi en el olvido. Para ello junto a sus amigotes John Landis, Joe Dante y George Miller y cada uno de los cuatro eligió su historia favorita de La Dimensión Desconocida y las rehicieron en forma de una película colaborativa llamada En los Limites de la Realidad. La cinta no fue el exito esperado por Spielberg pero el barbudo no se rindió y en 1985 parió Cuentos Asombrosos, que cogía su leitmotiv de La Dimensión Desconocida y su nombre de una revistilla pulp de ciencia-ficción que leía Spielberg cuando era un querubín.


Cuentos Asombrosos no fue tampoco un exito pero sirvió para dos cosas: 1) para iniciar la prolífica e interesante carrera televisiva de Spielberg (con títulos como Animaniacs, Seaquest, Taken, Hermanos de Sangre o Into The West) y 2) para resucitar las series de antologías: ese mismo 1985 La Dimensión Desconocida volvía a abrir sus puertas (siendo un sonoro fracaso, todo hay que decirlo); en España Chicho también resucitaba sus Historias Para No Dormir; Robert Zemeckis desenterraba de los viejos comics de la EC al Guardian de la Cripta para que hiciera de anfitrión de sus Historias de la Cripta (esta si que fue un exitazo) e, incluso, resucitaban otras viejas series como Más Alla del Límite (que ahora puede verse en cuatroº). Incluso hoy en día este tipo de series sigue vivo gracias a proyectos como Masters of Horror o Nightmares & Dreamscapes.

Pues bien, una vez hecho este repaso a la historia de las series de antologías centremonos en la serie que nos ocupa: Cuentos Asombrosos. Yo veía Cuentos Asombrosos hace la pila de años por Canal Sur cuando esta no daba vergüenza ajena y se podían ver cosas como Parker Lewis, Allo! Allo!, Mr. Bean o Dragon Ball. Me acuerdo que no me perdía ningún episodio y que lo que más me gustaba era la gran variedad de temas (desde el terror a la ciencia-ficción pasando por la comedia negra o, incluso, la animación) y el montón de rostros conocidos que se paseaban por cada capítulo. Años después volví a ver la serie entera en Calle 13 y fui capaz de ponerle nombre a esos rostros (Kevin Costner, Drew Barrymore, John Lithgow, Kiefer Sutherland, Christopher Lloyd, Gregory Hines...) y me di cuenta de que contaba con una nomina de directores totalmente inigualable. A parte de los dos episodios dirigidos por el propio Spielberg (el piloto y el llamado La Misión, mi favorito, que estaba protagonizado por unos juveniles Kevin Costner y Kiefer Sutherland), firmaron episodios gente como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, Peter Hyams, Tobe Hooper, Danny de Vito o Brad Bird (cuyo episodio, llamado Perro de Familia, es otro de mis favoritos).


Como ya he comentado más arriba, la serie no fue un exito y fue cancelada después de dos temporadas y 45 capítulos pero con el tiempo llegó a convertirse en una serie de culto (aunque no tanto como La Dimensión Desconocida, obviamente) y a mitad de los 90 los mejores episodios fueron reciclados para aparecer en formato VHS bajo el nombre de Amazing Stories Movies siendo todo un exito de ventas. Además, ha sido homenajada como mínimo dos veces en Los Simpsons: una vez el homenajeado fue el mítico opening y otra el episodio Peluquín Mortal en un especial de Halloween llamado Tupé Infernal.

En definitiva, una serie que como todas las de su estilo tenía muchos altibajos pero cuyo regusto general era muy positivo y de ningún modo se mereció el descalabro de público y crítica que obtuvo.

Mas Cuentos Asombrosos en:
Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Enorme serie, aunque siempre he sido más del de la cripta!

    ResponderEliminar
  2. Es que La Cripta era más de miedo y Cuentos era más light y moralizante aunque tambien tenía algún capitulo bastante terrorífico como el de las dos momias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer... hace menos de una semana estaba hablando de esta misma serie, y describiendo el capítulo de La Misión (también mi favorito, más que nada porque es el único del que aún me acuerdo)... sin recordar el nombre, ni de la serie ni del capítulo.

    Kevin Costner?? Kiefer Sutherland?? Tengo que revisionarla YA!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro de haberte sido de ayuda. En los enlaces a Youtube que he puesto puedes ver un trozo bastante largo de La Misión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que ha dicho Saricchiella (porque estabamos hablando de eso xDDD) y te doy las gracias! Joder, yo por lo menos me volví medio loco buscando ese episodio porque no lo había visto y vas tu PLAS! Aquí lo tengo!

    Muchas gracias! Luego dirán que no valen los blogs para nada...

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, es que tengo el don de la oportunidad jejeje

    Me alegro de haberos ayudado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:30 p. m.

    ¿Donde se pueden encontrar estos episodios?... no veo calle 13 ni ninguna en la que la hayan echado y me gustaria poderals coseguir por que es uno de mis mejores recuerdos de cuando era niña... imajino que me entendeis perfectamente

    ResponderEliminar
  8. que buena serie, uno de esos episodios estoy caso seguro que tomaron el argumento para hacer "The green Mille" claro que en esta el asesino era blanco y curaba a la hija del alcaide, luego de electrocutarlo pasaban el cadáver por todas los pabellones de la cárcel para que curar a los presos y si no estoy mal al final resucita... bueno la vi hace 18 años, mis recuerdos no son tan vividos como antes

    ResponderEliminar