30 oct 2006

Infiltrados

INFILTRADOS (The Departed, USA 2006)
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Vera Farmiga, Mark Walhberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, Anthony Johnson, James Badge Dale
Guión: William Monahan
Duración: 152'


Scorsese ha vuelto. Esa es la frase más repetida por toda la blogosfera en los últimos dias. Yo no estoy para nada de acuerdo con ella. Y no porque no crea que Infiltrados no sea un peliculón sino porque no creo que el tito Marty se haya ido nunca. A mi me encantaron Gangsters de Nueva York y El Aviador y también me ha encantado Infiltrados. Coño, que le den el Oscar a Scorsese de un puta vez que si no se nos va a morir sin estatuilla cual Kubrick o Hitchcock.

Le peli es un remake de una trilogía de Hong-Kong llamada Infernal Affairs (aunque eso realmente no importa mucho) y trata sobre dos infiltrados: un poli infiltrado en la mafia (Costigan, Di Caprio) y un mafioso infiltrado en la poli (Sullivan, Damon). Cada uno esta buscando al otro en una sucia y violenta Boston. Es la típica peli donde nosotros sabemos (aparentemente) más que los protagonistas, lo cual consigue crear una tensión muy especial. También esta el mafioso viejo, loco y violento (Costello, Nicholson), la chica (Vera Farmiga, igualita a Sophie Marceau y que era la prota de una serie que iba, precisamente, de infiltrados: UC Undercover), los polis buenos (Sheen, Walhberg y Baldwin) y el tonto (Badge Dale, ¿es esto un spoiler?).


Razones para ver Infiltrados: es de Scorsese, es de mafiosos, Jack Nicholson tortura a Leo Di Caprio, hay un trio amoroso, suena el Gimme Shelter de los Stones... dos veces, es de Scorsese, es de mafiosos, Leo le pega una paliza a Matt Damon, Mark Wahlberg le da una paliza a Matt Damon, hay un cine porno, hay más tacos que muertos en Rambo III, es de Scorsese, es de mafiosos, Leo le arrea a Walhberg, hay dos tiroteos, Jack Nicholson va vestido con gabardina y lleva un consolador de plástico, Matt Damon tiene un gatillazo, hay un giro final de los que de verdad no te esperas... y después hay otro más, hay una caida de seis pisos y una cabeza que explota, es de Scorsese, es de mafiosos, el personaje de Matt Damon es lo más ruin y rastrero que he visto en mucho tiempo, hay una lluvia de coca, hay mogollón de tiros en la cabeza, suena heavy católico irlandes, hay coñas hacia la Iglesia Católica y su predilección por los jovencitos, Di Caprio le machaca la cabeza a un tipo con un perchero, hay chinos, hay persecuciones callejeras nocturnas... Joder, es de Scorsese y es de mafiosos, ¿qué más quieres?


Lo mejor: el guión, los actores, la escena del ascensor, que dura dos horas y media y se pasan volando.
Lo peor: que se acabe, el trio podría estar mejor resuelto.

Puntuación: 9/10

6 comentarios:

  1. Gangs of new york no me gustó nada...El aviador tibiamente...Y creo que se lo voy a poner difícir a martin porque inffernal affairs me gustó a rabiar.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy consiguiendo la trilogía de Infernal Affairs por los medios habituales... aunque al parecer en lo único que se parecen es en que hay dos infiltrados. Veremos a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:35 a. m.

    Excelente, yo la ví y me gustó mucho la película. ¿Le daran algún oscar?

    ResponderEliminar
  4. Pues ojala se lleve muchos oscars... sobretodo espero que se lo den a Scorsese que si no se nos va a morir sin oscar y sería una lástima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:13 p. m.

    Tio he encontrado este tu blog de casualidad, basicamente porque poniendo infiltrados en el google sale de las primeras páginas.

    Joder como me ha gustado tu comentario. Cuando algún capullo me pregunta q porque me gusta el aviador o gangs of new york o aora esta pedazo de peli yo digo: COÑO PORQUE ES DE SCORSESE! A tu lista de lo mejor yo añidiría toda la peli, no en serio, la escena inicial con el gimme shelter y el nicholson hablando, me recuerdo a uno de los nuestros y se me puso la carne de gallina, en serio.
    A mis colegas les gusto aunque eso ya me lo imaginaba porque aunque no son mu cinefilos esta peli esta siendo mu bien recibida por el publico, sin embargo me dicen (posible spoiler si no an visto no sigan leyendo) que putada lo (bueno lo del asensor.....ya sabes)y yo digo joder es lo mejor de la peli!!

    Me es imposible hacer un ranking con las pelis de scorsese, porque es un autor , el mas grande, y sus pelis son magnificas, excepto un par de ellas que no acaban de gustarme pero yo creo que no le gustan ni a él.

    Sobre el Oscar, me da que este año sí, no porque se lo merezca o porque ya deberia de tener tres o cuatro... sino basicamente por dos motivos: esta peli no solo es buena buena si no que encima es taquillera y segunda por nicholson que tiene mucha fuerza en los oscars. aunque sinceramente ya me daria igual que no se lo diesen, nosotros sabemos que es el amo, como kubrick.
    Gracias por leer este tocho que me a salio del corazon!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Olorin, me encanta que te haya gustado la reseña y espero que te conviertas en un asiduo del blog... que los fans del maestro Scorsese siempre son muy bien recibidos por aqui.

    Saludos.

    Pd: a mi la única peli del masestro que no me ha gustado es Al Limite, todas las demás estan entre mis favoritas.

    ResponderEliminar