24 abr 2006

Fallen: Johnny Thunders


La todavía corta historia del rock esta repleta de muertos y muertes. De Lennon a Kurt Kobain pasando por Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Sid Vicius, Bob Marley, Janis Joplin o Freddie Mercury. De sobredosis a suicidios pasando por asesinatos, accidentes de aviación o terribles enfermedades. Muchos idolos caidos. Uno de los más olvidados de estos idolos es el señorito Johnny Thunders y Kalimero, el amante de las causas perdidas, viene para desfacer este nefasto entuerto.

Juanito Truenos nació en 1952 en Nueva York bajo el nombre de John Anthony Genzale Jr. Desde que era un chaval sabía que la rock'n'roll attitude iba a ser el eje de su vida y durante su estancia en la high school se dedicaba a perseguir nenas, fumar porros y tocar la guitarra de mala manera en un grupillo llamado Johnny and the Joywalkers bajo el apodo de Johnny Volume.


Cuando terminó la high school la banda se separó y Johnny (ya bajo el apodo de Johnny Thunders) formó junto al bajista Arthur Killer Kane y al batería Billy Murcia un grupo llamado Actress. Con la llegada del cantante David Johansen y del también guitarrista Silvayn Silvain, Actress pasó a ser New York Dolls. Era 1971. Empezaba la leyenda.

Los recien formados NY Dolls tenían dos grandes influencias: el glam de T-Rex o David Bowie era su referente estético (toneladas de rimmel y maquillaje, peinados imposibles, mallas, plataformas...) mientras que el sónido garagero de gentes como MC5, The Stooges o Velvet Underground y el r&b de los años 50 formaban sus referencias musicales.

Los NY Dolls empezaron a tocar por todos los garitos de mala muerte de Nueva York y pronto se hicieron con un nombre bastante importante en la escena rockera de la ciudad. Johnny era la pieza clave del grupo: la voz de Johansen (un cruce mutante entre Mick Jagger y Matt Damon) no era nada del otro mundo, la pesada batería de Murcia era bastante chirriante y los demás miembros no eran tampoco grandes músicos. Mr. Truenos no es que fuera un músico excelente pero el peculiar sónido difuso, arrítmico y guarrón de su guitarra fue pieza clave para que sitios como el Hotel Endicott o el Media Arts Center se rindieran a los pies de los Dolls.

Billy Murcia murió ahogado en un accidente en la bañera y ya con Jerry Nolan como su sustituto llegaron los dos albumes de estudio que dejó la banda: New York Dolls (1973) y Too Much, Too Soon (1974). Discos que recibieron estupendas críticas de los medios especializados pero que no los compró ni el Tato a pesar de estar repletos de temazos como Personality Crisis, Vietnamise Baby, Subway Train, Showdown o su mítica versión del Pills de Bo Diddley.


Durante esos años los Dolls se convirtieron en asiduos al CBGB, el mítico local del East Side de Manhattan que tan importante ha sido para la música de la última parte del siglo XX. Entre la audiencia de sus provocadores y energéticos conciertos se encontraban tipos y tipas que luego formarían grupos como The Ramones, Television, Blondie o The Plasmatics. Es decir, los grupos más importantes de la escena punk neoyorquina.

Pero no solo en Nueva York tenián fans Johnny y sus muñecas sino que en Londres y toda Inglaterra se convirtieron en un fenómeno y entre sus fans se encontraban gentes como Morrissey (que antes de ser el lider de The Smiths fundó y presidió un club de fans de New York Dolls) y Malcom McLaren.

El empresario marchó a NY para expandir sus negocios en el mundo de la moda y lo aprovechó para acercarse a los Dolls y convencerlos para que lo contrataran como manager. McLaren vistió a los Dolls de cuero rojo y colocaba en sus actuaciones banderas soviéticas. Johnny se hartó de todo esto y decidió dejar el grupo junto con Jerry Nolan para formar The Heartbreakers. Era 1975.

Para esta nueva aventura, en la que Johnny asumía las labores vocales además de la guitarra, Johnny reclutó, además de a su compañero Nolan, a Richard Hell (bajista de Television) y Walter Lure. Esta fue la época más destructiva de Johnny ya que se pasaba todo el día borracho y drogado. A pesar de esto, en 1977 los Heartbreakers sacan un discazo espectacular de auténtico y genuino punk llamado L. A. M. F. En los USA fue un fracaso pero en el Reino Unido temazos como Chinese Rock o Born to Lose se convirtieron en himnos. Precisamente, Johnny y sus chicos habían estado en 1976 girando por tierras británicas junto a sus discipulos ingleses Sex Pistols, The Clash y The Damned en un tour llamado Anarchy (organizado por un Malcom McLaren que estaba consiguiendo con los Pistols lo que había intentado con los Dolls) que fue tan exitoso como accidentado.

A partir de entonces, Johnny dejó Nueva York y se asentó en Londres. Los Heartbreakers se siguieron reuniendo para tocar pero no volvieron a sacar ningún disco de estudio. En cambio, Johnny empezó su interesante carrera en solitario con So Alone (1978) que incluía el himno You can't put your arms round a memory. La lista de colaboraciones de este disco es, simplemente, espectacular: Chrisie Hynde, Steve Jones, Phill Lynott y muchos más.

Durante los 80, entre desintoxicación y recaida de la heroína, Johnny siguió sacando discos entre los que se pueden destacar Que sera, sera (1985) y el disco de versiones Copycat (1988). Su época gloriosa había pasado pero el seguía contentando a su multitud de fieles fans. En 1991 se le detectó una leucemia. Ese mismo año murió en una habitación de hotel de Nueva Orleans a consecuencia de un coctel mortal de metadona, heroína y alcohol. No tenía todavía 39 años.


Durante toda su vida, Johnny Thunders fue una estrella marginal, solo reconocida en unos ambitos muy específicos. Sim embargo, desde su muerte, su nombre empezó a sonar mucho más en ambitos más amplios: los Guns'n'Roses le dedicaron una canción (So Fine, incluida en Use Your Illusion 2) y en The Spaghetti Incident hicieron una versión del mítico You can't put your arms round a memory; este mismo tema se convirtió en la banda sonora del ending de Los Soprano y la reunión (auspiciada por Morrissey) de los NY Dolls supervivientes en 2004 ha sido un exito mayor que el que tuvieron en los 70. Es decir, como ocurre con los grandes, Johnny Thunders esta muerto pero su leyenda sigue creciendo imparable.

Discografía

New York Dolls:
- New York Dolls (1973)
- Too Much, Too Soon (1974)

The Heartbrakers:
- L. A. M. F. (1977)

Johnny Thunders:
- So Alone (1978)
- D. T. K. Live at the Speakeasy (1982)
- Hurt Me (1984)
- Que Sera, Sera (1985)
- Copycats (1988)
- What goes Around (1991)

Pd: Si quieres ver como se las gastaba el señor Truenos en directo pasate por esta playlist con sus mejores momentos con los Dolls, los Heartbreakers y en su carrera en solitario.

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Cuando era teen me flipaban los Dolls.
    Una de las mejores estéticas de la historia de la música.
    Pobre Johnny, ¿como se le ocurrió hacer discos en solitario? Es la mejor forma de que después nadie quiera acordarse de ti.

    ResponderEliminar
  2. Si señorita, la imagen de la banda era casi insuperble. En cuanto a lo de los discos en solitario: pues de algo hay que vivir y pagar los vicios no???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:33 a. m.

    ¿Que cómo se le ocurrió hacer discos en solitario?

    L.A.M.F. y Hurt me, no hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tocar a Thunders en directo, a mitad de los 80, en el Studio 54 de Barcelona. Pero LAMF no es un disco en solitario, sino de los Heartbreakers, un gran grupo con otro buen guitarrista como el recientemente desaparecido Walter Lure. Muy buen artículo. Saludos.

      Eliminar
  4. Anónimo8:05 p. m.

    un genio l.a.m.f , so alone , hurt me uno de los discos mas bellos de todos los tiempos? maravilloso . no era un virtuoso , ni un gran cantante , pero era un genio y una pequeña parte de las mejores canciones de la historia del rock es de el , y otra cosa cuantas bandas hubo y hay de rock n roll mejores q los dolls irrepetibles

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:46 p. m.

    yo kreo ke hacer diskos en solitario es la mejor idea de kerer decir ke puedo solo. grande johnny y nunka muere



    saludos chikas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar