2 ene 2006

Kalimero Movie Awards '05

Ya estan aqui, los llevabas esperando mucho tiempo y por fin han llegado: los Kalimero Movie Awards '05, las 10 mejores películas estrenadas en 2005 en España para este servidor. Aviso que no he visto ni Million Dollar Baby, ni Match Point, ni Una Historia de Violencia, ni La Vida Secreta de las Palabras, ni Entre Copas y que, seguramente, si las hubiera visto este top sería muy diferente.


finding_neverland

10.- Descubriendo Nunca Jamas (Marc Foster)

Peter Pan es una de mis historias favoritas de siempre y una película sobre como James M. Barrie la escribió me parecía a priori bastante interesante. La verdad es que no me defraudó en absoluto sino que me dejó un buen sabor de boca e incluso hubo momentos en los que casi suelto una lagrimita. Sensacional banda sonora, sensacionales los actores (en especial Freddie Highmore) y como único punto negativo habría que señalar que es muy condescendiente con la figura de Barrie.

saw

9.- Saw (James Wan)

Saw es una película muy tramposa, con multiples giros de guión para intentar confundir al espectador y tapar sus deficiencias. A pesar de todo, visualmente es bastanbte impactante y por algunas escenas (Cary Elwes usando el serrucho del título para cortarse el pie, la chica con el cepo en la cabeza, la muerte del compañero de Danny Glover...) merece ser recordada como uno de los mejores thrillers de los últimos años.

sin_city


8.- Sin City (Robert Rodríguez, Frank Miller)

Sin City no es una adaptación al cine de un comic sino un comic filmado y eso, que es, junto a los actores (espectacular Mickey Rourke), su mejor baza también se convierte en su mayor lacra ya que a veces se hace demasiado pesada e inverosimil. De todos modos, la arriesgadísima apuesta del tito Robert merece todos los aplausos aunque solo sea por el riego y por lo impactante que resulta.

robots

7.- Robots (Chris Wedge, Carlos Saldanha)

A mi me gustó, ¿que pasa? Es cierto que no esta a la altura de esa obrita maestra que es Ice Age (en el 2006 llegará la segunda parte de las aventuras en tiempos polares) pero es divertidísima, esta muy bien hecha y para pasar un buen rato resulta ideal. La mejor peli de animación del año... teniendo en cuenta que no he visto Wallace y Groomit, claro.


closer

6.- Closer (Mike Nichols)

Natalie Portman haciendo de bailarina de striptease, Clive Owen y Jude Law diciendose guarradas por chat, Clive Owen llamando puta a Julia Roberts, Londres en estado puro, ¿que más se le puede pedir a una película? Poco, la verdad. Mike Nichols dirige con maestría este drama sexual de personajes donde destacan, precismanente, los actores (salvo Julia Roberts que esta muy sosa). Es una lástima que no se llevara más premios en los pasados Oscars.

war_of_the_worlds

5.- La Guerra de los Mundos (Steven Spielberg)

El tito Steven es una máquina. Con la vejez le han entrado las prisas por hacer películas y más películas, prácticamente una cada seis meses y todas de gran cálidad. La Guerra de los Mundos resulta interesante por contar una invasión alienigena no desde el punto de vista de los altos mandos militares o los soldados sino desde la visión de un padre de familia cualquiera que huye de los invasores con sus hijos. Efectos especiales sobresalientes, momentos de terror puro (el asalto de la multitud al coche del tito Tom, la aparición de los trípodes...) e incluso Tom Cruise esta más que correcto.

king_kong

4.- King Kong (Peter Jackson)

Si durará 2 horas en vez de 3 y al final Jack Black muriera de forma brutal, el nuevo tour de force del apolineo Peter Jackson se hubiera acercado al number 1. Los efectos especiales son increibles, los actores estan bastante bien, Jackson dirige con aliento épico y spielbergiano y los guiños a pelis preteritas del ex-gordo son constantes... lástima de esos dos fallos. No es El Retorno del Rey pero es sin duda un peliculón.

star_wars_3

3.- La Venganza de los Sith (George Lucas)

George Lucas termina su saga (aunque nunca se pueda decir que este cura no es mi padre) con la mejor entrega después de El Imperio Contraataca. Si en King Kong se nota demasiado que sobra minutaje en esta se nota, vista la precipitación de algunas partes, que la historia hubiera necesitado otra media horita para que todo hubiera quedado perfectamente enlazado. Ese es el gran fallo que le impide estar en todo lo alto de la lista. Por lo demas, impecable... incluso Hayden Christensen (milagro) lo hace bien.

aviator

2.- El Aviador (Martin Scorsese)

Martin Scorsese es uno de los más grandes, no solo hace grandes peliculones cuando el proyecto sale de él sino que se adapta a proyectos ajenos para contar sus propias historias. El tito Marty saca lo mejor de un reparto lleno de estrellas (destacan especialmente Cate Blanchet, Alec Baldwin, Alan Alda y, sorpresa, Leo Di Caprio), usa con conocimiento un presupuesto holgado y consigue contar una historia muy personal sobre lo sociedad americana de los 30 y 40 desde el perturbado punto de vista de Howard Hughes. Impresionante la escena del accidente de avioneta sobre Beberly Hills.

batman_begins

1.- Batman Begins (Christopher Nolan)

La peli del año sin discusión para este humilde servidor. Nolan narra con ritmo y buen hacer una gran historia inspirada en el Año Uno de Frank Miller. La ambientación, alejada de excesos, es genial (Gotham es un personaje más), los actores lo bordan (yo de mayor quiero ser Christian Bale) y, en general, consigue la mejor adaptación fílmica del murcielago y una de las mejores de cualquier personaje de comic. Deseando que llegue 2007 para ver la segunda parte donde parece ser que Bale se tendrá que enfrentar al Joker y al Pingüino con Dos Caras dando por saco por allí, ¡toma ya!.

Otras películas se hubieran merecido estar en esta lista (La Guía del Autostopista Galáctico, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Casshern, La Novia Cadaver...) pero, lamentablemente, había que elegir. Si estáis de acuerdo con la lista o, por el contrario, pensáis que el ridícula y que no tengo ni puta idea de cine podéis comunicarmelo vía comentarios.

Un saludete guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario